top of page

¿Cómo preparar un plan de entrenamiento ciclista semanal?

Actualizado: 1 sept 2020

El ciclismo es una práctica que requiere perseverancia y un entrenamiento bien pautado para llegar a rendir al máximo. Es por eso, que hoy analizaremos el proceso de preparación de un plan de entrenamiento semanal adaptable para todos los niveles y tipos de ciclismo


Paso 1: Marca tus objetivos

El primer paso para lograr un buen plan es conocer tus objetivos. Teniendo en cuenta tu nivel y tu estado físico, deberás plantear un objetivo que te motive para desarrollarte en el deporte. Te puedes plantear distintas metas u objetivos, algunas a más corto plazo y otras pensando en el futuro. Por ejemplo, un objetivo a corto plazo sería realizar 100km y 1.000m de desnivel en una semana. Un propósito a largo plazo podría ser la participación en una competición a 5/6 meses vista, en estos casos, el entrenamiento se deberá estructurar especialmente para favorecer los aspectos requeridos en dicha competición.


Paso 2: Adapta los ejercicios a tu nivel

Aunque las ganas de llegar a lo más alto sean muy grandes, es importante escalonar tus ejercicios semanales según tu nivel. Empieza simplemente con ejercicios que ya hayas hecho anteriormente y ve subiendo poco a poco la dificultad. Sin embargo, lo debes hacer de forma escalonada, puedes repetir durante dos o tres días el mismo ejercicio antes de subir el nivel del entrenamiento.


Paso 3: Varía el tipo y la intensidad del entrenamiento

Durante la semana deberás hacer ejercicios que te resulten más fáciles a la vez que ejercicios más duros y que supongan un mayor esfuerzo físico. Puedes variar entre entrenamientos cortos pero de mayor intensidad y entrenamientos largos pero basados más en la resistencia. También, puedes incluir series de 3/5 minutos que te ayudarán a mejorar tu técnica y respiración.


Paso 4: Organiza tu semana

Ahora que ya sabes las claves para un buen entrenamiento, deberás estructurar tu semana para combinar el deporte con tu día a día. Deberás incluir entrenamientos de máxima intensidad, bajo esfuerzo y también 1 o 2 días de descanso. Aunque no lo parezca, los días de descanso son una parte muy importante y marcarán la diferencia entre un buen plan y un muy buen plan.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page